CURRICULUM

Julia De la Rúa

ARTE SOLIDARIO ******* activismo cultural internacional

Teléfono:  // Móvil: 661 957 839

www.juliadelarua.com

Redacta el CV. Andrés Alonso Martos – filósofo

Julia De la Rúa es una escritora, poeta y acuarelista salmantina, que vive desde hace años en Valencia. Compagina su labor y su compromiso como artista con la gestión empresarial, cultural, editorial y solidaria.

Ideario

«Me siento aventurera del absoluto», ha dicho alguna vez Julia De la Rúa. Calificada como poeta de la duda, pero también como rebelde y luchadora, incluso en permanente exilio, esta artista integral ha logrado conseguir un espacio propio —pero también y, sobre todo, para los demás— en el arte y la literatura contemporáneos. Belleza, inocencia y primitivismo son los valores que le guían. Consigue expresar esto tanto a través de la palabra como de la pintura.

Julia De la Rúa es considerada una de las artistas plásticas más interesantes de hoy en día. https://artmaniepeinture.wordpress.com/2012/04/06/vicente-heca-1945-pintor-y-profesor-de-dibujo-espanol/  Sus acuarelas, con colores libres y sueltos, son —como ha dicho el profesor de literatura y lengua francesa Rachid El Marjani— una interactividad continua entre lo vivido, su vida y los demás, lo real y lo imaginativo, lo artístico y lo creativo. Como escritora, se caracteriza por la libertad en la expresión de los temas y su trasgresión a la hora de fusionar los géneros literarios clásicos.

Gestión empresarial, cultural y editorial

Desde el principio, toda la vida profesional de Julia De la Rúa se caracteriza por la entrega a los demás, a lo que de belleza y pureza hay en los demás.

Así fue ya a finales de los años 80 en sus comienzos en el mundo de la edición y la imprenta. Primero en la Editorial Rubio Esteban, donde, desde su departamento de reprografía, editaba e imprimía textos, libros, manuales y demás publicaciones para la Universidad de Valencia, la Universidad Jaime I de Castellón, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Valencia.

En 1987 fundó, y dirige desde entonces, el International Language Center, un centro cultural dedicado a la enseñanza de idiomas, dirección de empresa y didáctica. Desde esa plataforma dedicada a sus alumnos y a las nuevas generaciones, Julia De la Rúa ha liderado la proyección social del arte en la ciudad de Valencia. Como escritora y artística plástica, ha trabajado —y sigue trabajando— por la difusión de las artes y la literatura, tanto las suyas —sus poemarios, sus acuarelas— como las de los demás. Por eso, en 1999 obtuvo el reconocimiento y la entrega de una mención de honor por su labor cultural y de fomento al arte del grupo «Alba y Camino. Colectivo poético literario musical Internacional» de Madrid. También debe subrayarse, en esta línea, su última obra, El perfil de los perros (Araña Editorial, Valencia, 2010), un homenaje a su querido poeta y amigo Remigio González «Adares»; un libro revolucionario, en su temática y en sus formas, sobre la explotación de las mujeres, la liberación primitiva y el papel del arte y la literatura en el siglo XXI.

Julia De la Rúa también ha colaborado con diversas revistas culturales (Alba poesía, Camino literatura, El Jardín, etc.), en blogs poéticos y pictóricos o con el grupo de música étnica, de teatro El baúl. También ha sido Jurado de Poesía en los Amigos del Marítimo Ciudad de Valencia. -Evita los premios, a menos que sean por actos solidarios en beneficio de las artes y la cultura-

Araña editorial

Como dijo, el poeta argentino Fernando Gabriel Caniza: «Emprender es lo que hizo toda su vida. Generalmente cuesta arriba» (Luces de hospital, Araña Editorial, 2005). En el año 2005, Julia De la Rúa da un gran salto en su trayectoria en el mundo editorial y funda Araña Editorial. Lo hace con la intención de canalizar la creatividad de los artistas y escritores que promueven los sentimientos, la belleza y la justicia humana. Junto con la labor del creativo Enrique De la Rúa, hasta la actualidad han editado textos y   títulos de novela, poesía, relatos, diarios, biografías, ensayos etc. Araña Editorial es más que una empresa de publicaciones, más que una oportunidad para los jóvenes o incipientes escritores; Pues incluye dentro de sus actividades colaboraciones con el International Language Center, exposiciones de pintura nacionales e internacionales y proyectos solidarios (como el de Primitivismo Femenino, del que se hablará a continuación).

También alrededor de las actividades de esta editorial, Julia De la Rúa, Enrique De la Rúa, han creado y dirigen la sala: ARTE ARAÑA EDITORIAL un proyecto solidario y altruista que difunde la obra de gran cantidad de artistas internacionales. Las salas de estudio son dedicadas a exponer la obra artística por lo que estudiantes de todo el mundo pueden recrearse en las distintas idiosincrasias de países que representan a los creativos.

Primitivismo femenino

Justo en este último sentido, en abril de 2009 Julia De la Rúa y Araña Editorial crearon el Proyecto «Primitivismo Femenino», que acoge las experiencias, los relatos, los testimonios y las obras en general de mujeres —procedentes de diversos países del mundo— con el fin de «recuperar los valores perdidos del arte y la cultura por medio de una visión intimista del universo de la mujer y el apoyo de los hombres»; estos, los hombres, contribuyen, por su parte, con una obra pictórica. El Proyecto, que no es feminista y que ha tenido apoyo institucional internacional —en especial de México—, concluyó en abril de 2010, coincidiendo con la Feria del Libro de Valencia, y con la publicación de los ya referidos El perfil de los perros, de la propia Julia De la Rúa, y Cazador de flores, del novel escritor mexicano Benjamín López Guerrero, ambos partes integrantes de este Proyecto. Los beneficios de este Proyecto van dirigidos a la Asociación Pro-Personas con Parálisis Cerebral (APAC), con sede en México. En otoño de 2012, de nuevo Araña Editorial y Julia De la Rúa promueven el Proyecto «Primitivismo Masculino».

Obra literaria

  1. Su cuento «Historia de un Vasito» (ilustrado en acuarela) es seleccionado por el Círculo de Bellas Artes de Valencia. Representado en el acto cultural Cuentos con notas. (Música y Danza).

1996-1999. Seleccionada en diversas antologías poéticas por el grupo internacional de poesía y literatura «Alba y Camino» (Madrid). Poemas seleccionados: «Poesía viva», «La Bohème», «Un rincón para soñar despierto», «Camino a la albufera», «Pasos en la bruma», «Versos de estío», «Olas que no hieren».

  1. Creó un acto poético-cultural de Poesía sufí en el Café Matisse de Valencia. Recital en farsi-castellano. Poetas: Omar Jayya y Yalal Ad-Din Ar-Rumi. Participó Sahyesthe Rostamy (Irán)
  1. Poemario Dragoste (Bernal Ediciones, Madrid). ISBN: 978-84-88491-59-6.
  1. Seleccionada por la Unión de escritores y artistas cubanos (UNEAC) para la antología poética de título Alba cubana.
  1. Poemario Los Finales y los Sueños (Bernal Ediciones, Madrid). ISBN: 978-84-88491-95-4.
  1. Ciclo de poesía femenina «Buscando el vivir poético», librería Crisol de Valencia.
  1. Participación como JURADO en «Poetas del marítimo» (Valencia).
  1. Prólogo a Donde arpegian los violines, de Francisco Estevan Vítores (Bernal Ediciones, Madrid). ISBN: 978-84-88491-96-1.
  1. Prólogo a Un café con hielo, Óscar Guedas Andrés. (Bernal Ediciones, Madrid). ISBN: 978-84-95451-01-9.
  1. Incluida en el colectivo Mi vida es mía (Plaza & Janés, Madrid), resultado del 1er Premio Contradicción convocado por Marie-Claire y Calvin Klein. ISBN: 978-84-01-37665-8.
  1. Participante del primer recorrido sobre la poesía Mística «San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús», auspiciado por la Universidad de Salamanca, como homenaje al poeta: Remigio González «Adares» y el grupo poético y literario al que pertenece ALBA Y CAMINO-MDRID-

2OO5. Creación de ARAÑA EDITORIAL-  Sede:  Paseo de las Facultades nº 8 Valencia

  1. Novela Puic- Mic, Araña Editorial, Valencia. ISBN: 978-84-609-4366-2.
  1. Prólogo a El rayo anestésico, de Marzel (Araña Editorial, Valencia). ISBN: 978-84-609-4367-9.
  1. Prólogo a Confesión de una menopáusica, de Nieves Pérez (Araña Editorial, Valencia). ISBN: 978-84-611-4303-0.
  1. «Prólogo» a Ovillos de Luz y Pinceladas de Alegría, de Miriam de la Heras (Araña Editorial, Valencia). ISBN: 978-84-935586-2-8.
  1. «In memoriam: Xolo Xochitl», prólogo a Cazador de flores, de Benjamín López Guerrero (Araña Editorial, Valencia). ISBN: 978-84-935586-9-7.
  1. Poemario El perfil de los perros. Homenaje a Remigio González «Adares» (Araña Editorial, Valencia). ISBN: 978-84-935586-8-0.
  1. Yrh y Luna, caminos cruzados (Araña Editorial, Valencia). ISBN: 978-84-943778-1-5.

Obra pictórica

  1. 1ª Exposición de acuarelas en la sala cultural Café de las Letras (Valencia), con un acto de poesía, pintura y música.
  1. Exposición de acuarelas en la sala Ain al Rusafi (Valencia) en el acto cultural —del que Julia De la Rúa era directora— «Poesía persa y otras fascinaciones. La acuarela a través de la poesía sufí».
  1. Exposición de acuarelas en la sala Ain al Rusafi (Valencia) en el acto cultural —del que Julia De la Rúa era directora— «La tierra de los sueños».
  1. Exposición de acuarelas en la sala Ain al Rusafi (Valencia) en el acto cultural —del que Julia De la Rúa era directora— «Las mil y una noches».
  1. Directora del acto poético-pictórico-musical «Caos y Libertad» en la sala La Pachamama (Valencia).

2005-2006. Selección de 4 acuarelas para la «II Exposición Virtual artística» organizada por el programa de radio «Rincón literario. Tus poemas por las ondas» de la UNED, que emite Radio 3 de Radio Nacional de España.

2005-2006. Creadora del taller «Poesía visual» en la web de Hispacuarela.

  1. Comisaria de la muestra, participante y creadora del cartel del 1er Encuentro de Acuarelistas hispanohablantes (Valencia).
  1. Comisaria y creadora del cartel de la exposición colectiva de pintores ibero-americanos en el Centro Social de Altea (Alicante) como fomento de un aula de arte para niños en los campamentos de Tinduff.
  1. Comisaria y creadora del cartel de la exposición colectiva de pintores europeos-americanos en la Casa de la Cultura de Tárbena (Alicante) como fomento de un aula de arte para niños en los campamentos de Tinduff.
  1. Exposición colectiva HISPACUARELA en la Fundación Albagonzález (Gijón).
  1. Comisaria, directora y creadora del cartel de la exposición «Miradas de África» (Valencia).
  1. Participante en la exposición de Hispacuarela en la Cámara de Comercio e Industria de Lleida.
  1. Representante de España en la exposición «De lo Virtual a lo Real» con la obra «Universo Íntimo de un Hombre», en el Museo Castillo Pittamiglio y el ARTE CLUB (Montevideo, Uruguay).
  1. Comisaria de la Exposición conjunta «Energía en movimiento» Palacio de Benacazón (Toledo).

Le fue concedido el 1er Premio de Todas Las Artes Surrealistas en su Categoría Humanista por el Movimiento Neo Surrealista.  L’Escala 24 Carrer de Figueres 

  1. «Catarsis», acuarela seleccionada por GA (GESTORES ADMINISTRATIVOS) en su IX Edición de Premios de Pintura (Valencia).
  1. Componente y creadora del grupo «Conexiones. Artistas contemporáneos» España-Australia-Puerto Rico .Exposición en la Galería Artis (Valencia).
  1. 2008. «Treasure of seeds», exhibition of contemporary Art, en Jenolan Caves (Australia).
  1. «Conexiones. Exposición de artistas contemporáneos», en Ayuntamiento de Rocafort (Valencia).
  1. Exposición internacional «Con un mismo fin», en Casa de Frida Khalo, Universidad Autónoma de Sinaloa (México).
  1. Exposición internacional «Con un mismo fin», en Casa Achoy de Culiacán (México).
  1. Exhibition Opening – CSIRO Discovery, Black Mountain (ACT, Australia).
  1. Proyecto solidario «Primitivismo Femenino», en la Universidad Autónoma de Sinaloa (México).
  1. «La migración del espíritu», acuarela para la portada de Éxodos del alma, de Javier Lerma (Araña Editorial, Valencia).
  1. «El Dorado», ilustración de portada de Cazador de flores, de Benjamín López Guerrero (Araña Editorial, Valencia).
  1. Ciudad, Juárez Chihuahua. MÉXICO

Museo de arqueología del Chamizal. “ Segunda muestra de artistas plásticos de la  frontera»

2011   – III Muestra de Arte Juárez

Centro Cultural paso del Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

  1. 7º FESTIVAL INTERNACIONAL CHIUHAHUA. FIC

Ojinaga- MÉXICO  Museo Casa de la Cultura Manuel Ojinaga

Enlaces. Proyectos varios

Blog de Julia De la Rúa www.juliadelarua.blogspot.com 

     Perfil en Facebook: www.facebook.com/people/Julia-de-la-Rua/100001061757207

Galería de Julia De la Rúa: www.flickr.com/photos/juliadelarua

Página web de Aranya Editorial: www.aranyaeditorial.com

Página de Primitivismo Femenino: www.juliadelarua.com/primitivismo

Página web de Internationa Language Center: www.ilc-idiomas.com

 

Treasures of seeds:

 

http://treasureofseeds.linsket.com/es/seeds/julia-de-la-r

 

http://treasureofseeds.linsket.com/es

APAC: www.apacculiacan.org

Premio de Todas las Artes Surrealistas: 

http://es.groups.yahoo.com/group/admiradores_de_andres_breton/

Hispacuarela: www.hispacurela.com

Blog: Hielo azul, http://galeriahieloazul.blogspot.com/

Sane Society     www.sanesociety.org/es/juliadelarua

 

 https://www.youtube.com/channel/UCdGCFBVKrxL_z6Xfp-rSSaQ?view_as=subscriber

https://youtu.be/XJCY10pi0yQ

https://youtu.be/axmCHgoB8ss

 

 

2014 – 1ª edición  EL BOSQUE DE LA DUDA  

POEMARIO

https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=9788494257353&idsource=3001&li=1

 

2015- 1ª EDICIÓN. YRHA Y LUNA CAMINOS CRUZADOS

https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=22641100220

2017.- Araña editorial- Inauguración de LA BELLA ARAÑA. Lugar de encuentros culturales donde la expresión artística y cultural alcanza con gran libertad el deseo de ser un hogar para la CREATIVIDAD. 

Desde ella dirige Araña editorial y se convierte en la activista cultural que atrae a multitudes internacionales.  Paseo de las Facultades nº 3

2018- 20 / proyectos juveniles realizando prólogos y lecturas literarias y poéticas a jóvenes y adultos consolidados con las artes y las letras-  Logros importantes como Espónsor – Ecuador-Pakistán-Marruecos-España. 

https://oysterartgalleries.com/artists/julia%C2%A0de%C2%A0la%C2%A0rua-2204

Exposición y colaboración otorgándole diversos diplomas de honor.

2021 – Entrevistas

https://margencero.es/margencero/julia-de-la-rua/ https://www.facebook.com/profile/100000577389100/search/?q=el%20perfil%20de%20los%20perros%20

2022 –

https://margencero.es/margencero/julia-de-la-rua-arana-editorial/

https://herederosdelkaos.blogspot.com/2022/08/Entrevista-a-Julia-de-la-Rua%20.html

2022 Obra dramatizada EL PERFIL DE LOS PERROS

https://montalvoespaciocultural.es/

 

https://www.facebook.com/profile/100000577389100/search/?q=el%20perfil%20de%20los%20perros%20

 

https://www.facebook.com/programacionMontalvoAudiovisual/posts/pfbid02myF4RHps1R1WNwVhn2guUiGnrJNXSJkmBAJiRvakLhaVRdra34AS4jv44ZvG8DXXl

 

 

https://youtu.be/-q6ZfxpN0tA

2023.-

Biografía Cesareo Naranjos

pdrtosSeoncll1g0ihceu505111uib75h6r381fi6 2dft9al 21t4lgic0c  · 

GLOBEDIA.COM

Julia de la Rúa

“La necesidad de expresar sin límites esa especie de espiral que maneja mis sentidos”

 

http://es.globedia.com/julia-de-la-rua?utm_source=Facebook&utm_medium=link&utm_campaign=Compartir%20Noticia&fbclid=IwAR0ldXxq3UzKdr4y_93QWw8adal2w3cE-qeIxgofFefndfrYKoDKG-FCwiA

….

 

                                                  RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

 

DRAGOSTE y LOS FINALES Y LOS SUEÑOS

Marzel -dramaturgo, director de cine,

Conocí a Julia De la Rúa de una manera asombrosamente casual, pues fue en mi propia casa, hace más de 8 años; y se me reveló como una mujer distinta, espiritual, artista, atrevida, emprendedora y simpatiquísima. Cuando aquello estaba planificando la inminente apertura de su Araña Editorial, y tuve el privilegio de ser uno de los 3 primeros autores que poco después publicaría. En ese lapso de meses tuve mucha relación con ella y sus hijos, con su academia de idiomas, con la historia de su vida, con su novela PUI MIC (cuyo prólogo escribí) y con sus acuarelas en principio naif y luego decididamente abstractas.

Siempre repito que, siendo yo un inmigrante desarraigado y sin aterrizar bien aún, encontré en Julia la promotora cultural que supo ver sin dificultades el tipo de artista que soy y apostar por mi novela. Admiré en ella a la empresaria resuelta y a la matriarca de una familia poco común en estos entornos: una familia libre y moderna, despojada de religiosidades y prejuicios.

Es decir, conocí en Julia a la mutación que había sufrido una mujer anterior, esclavizada por una sociedad arcaica, extremadamente machista y dictatorial de derechas. Su divorcio la llevó por el camino forzoso de reinventarse a sí misma, que incluyó una liberación espiritual, o sea la adquisición de una autonomía que ahora necesitaba algo parecido a la venganza; o sea rebelarse, al menos artísticamente, contra todo aquel oprobio que significó su prematura nulidad.

Empezó a ser una mujer-flor, no una mujer-florero, empezó a pensar femeninamente lejos del feminismo al uso, y empezó a expresarse a través de la poesía y la pintura. De esa época datan DRAGOSTE y LOS FINALES Y LOS SUEÑOS, que fueron editados como los 2 libros independientes que son. Varios años después Julia los ha juntado para su reedición, que cuenta con las ilustraciones de Luis Enrique Pérez Ostoa.

DRAGOSTE es básicamente un libro sensual, primaveral. Es el estallido del deseo y la consumación de su gozo. Es el sexo, la espiritualidad y la búsqueda del amor. Es el desquite, el resarcirse después de una larga sequía. Esa temática inunda casi todo el discurso, aunque aparecen ya aquí algunos poemas que empiezan a visualizar contenidos más allá de lo interior y personal: los problemas de la sociedad podrida y del mundo agonizante.

LOS FINALES Y LOS SUEÑOS habla básicamente de eso, de la resaca del siglo XX: el más próspero en el desarrollo de la ciencia y a la vez el más inteligente en el desarrollo de la imbecilidad humana. Recuerdo ahora el título de una canción de Santiago Feliú (un trovador cubano) que habla de lo mismo: «Náuseas de fin de siglo». Este libro también está salpicado por otros poemas más intimistas; de modo tal que, efectivamente, DRAGOSTE y LOS FINALES Y LOS SUEÑOS son como dos caras de la misma moneda.

Recordando 2 de sus otros libros: En EL PERFIL DE LOS PERROS Julia cultiva la prosa poética, y en PUIC MIC la prosa-prosa. Es decir, Julia fluctúa entre el verso y la prosa, pasando por todas sus gradaciones; y hay algo común en todos sus textos: se trata de escritura automática, que sale directamente de su cerebro y se «grafica» a través de sus manos como pulsiones de un electrocardiograma. No son textos elaborados en el papel sino en el cerebro; ese es el rasgo fundamental de toda su literatura, y también de sus acuarelas y -últimamente- pasteles.

Para terminar, hablaré de la Julia empresaria y promotora cultural: Con Araña Editorial continúa apostando -como siempre ha hecho- por autores desconocidos, ya sean jóvenes o mayores; y paralelamente lleva un proyecto de exposiciones llamado PRIMITIVISMO FEMENINO, cuya tesis ahonda en los peligros del feminismo ortodoxo, que lejos de liberar a la mujer la degenera, convirtiéndola en un títere más de la gran maquinaria ominosa.

Marzel – Director  de cine Cubano- Dramaturgo

 

-Rachid El Marjani (profesor de literatura y lengua francesa)

«Aquí tenéis mi humilde crítica sobre las obras de una excepcional mujer que he conocido en unas condiciones muy enigmáticas y fructuosas. Una mujer que he querido antes de encontrarla, y luego de enamorarme de ella, de su ser enigma… ¡pero simple a la vez!… Una crítica un poco diferente de las críticas… reargumentando todo lo suyo: pintura, poesía, realidad de ser. Les ofrezco estas líneas para compartir conmigo mi opinión sobre esta gran mujer: ¡Una PREGUNTA! Venimos a este mundo con una pregunta… La vida empieza con una pregunta y acaba con una pregunta ¡Duda! ¡Tal es Julia De La Rúa! ¡Tal es Julia! La poeta de la Duda. ¿Podemos definirla a través de sus obras de color y de versos? ¡No lo creo!  Sus cuadros osmosantes (osmosis) hacen parte de ella en una interactividad continua entre lo vivido, su vida y los demás, lo real y lo imaginativo, lo artístico y lo creativo. Y ningún toque de sus pinceles deja de serlo. Todos son más reales que lo real que vivimos y respiramos, más imaginativos que los sueños que deseamos tener, acoger, envolver… Más soñadores que los deseos camuflados en nuestro ser, enterrados en tierras secas y estériles.

» ¿Para qué definirla?… ¿Y por qué?

» ¿Podemos definir por lo menos sus formas diminutivas y gigantes a la vez? ¿O sus colores iluminando nuestros sueños ennegrecidos por el Caos cotidiano politizado? Porque existe el Caos… Pero en el maizal de la pequeña niña hay todavía Belleza e Inocencia… Amor y confianza… lo visceral y lo sensual… Y la niña crece… Creció con los sueños y los colores. Llegó a ser mujer… Rebelde y luchadora. Muchas veces por el mundo con sus sueños. Transgrede el tiempo y el espacio hacia mundos ocultos. Indaga lo oscuro, navega con las gaviotas marineras, vuela con las nubes viajeras… y vuelve a nosotros cargada de emociones, sensaciones, imágenes, signos, colores, versos y mensajes. Lo descarga todo para descansar unos minutos o segundos para repartir (volver a salir).

» ¿Podemos definir su obra? ¿Podemos cualificarla? ¡En cierta medida, sí! A condición de entender a Julia… Mujer simple, comunicativa y emisora. La mujer sensible que ama y desea. La mujer para quien el sueño diurno es lo mismo que lo nocturno, lo visceral es importante como la razón.

» ¡Está ahí! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Escribiendo, pintando y viviendo para que la verdad no se pierda y la esencia no se hunda!!!!!!!!!!! ¡Todo es PREGUNTA! Vida, Amor, Dolor, y Pasión…».

 

 

Kendra Crossen, B.A. (City University of New York)

«Las pinturas llenas de gracia de Julia De la Rúa muestran su ojo penetrante de discernimiento para los colores libres sueltos y los movimientos del alma».

 

Vicente Herrero Heca (profesor de dibujo. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia)

«Hija de la gran escultora Salmantina Regina Rodríguez, a la cual han dedicado un museo en su ciudad natal, Julia De la Rúa ha vivido y sentido el arte desde siempre; literatura, poesía, música, pintura es, en ella, una forma natural de expresarse, de comunicarse.

Quisiera dedicar unas líneas a la pintura de Julia. En la reciente exposición “Arte Solidario” en el Palacio de Benacazón a beneficio de la reconstrucción de una escuela para niños en Cañete (Perú), de la cual fue comisaria y en donde presentó tres admirables obras, quedé impresionado con la fuerza y energía de sus acuarelas, por la belleza de su colorido y de su composición atrevida pero equilibrada. Julia De la Rúa es sin duda una de las pintoras actuales más interesantes del panorama artístico internacional, una artista que logra con su trabajo comunicar con el espectador y al mismo tiempo hacer que éste penetre en una dimensión espiritual, especialmente en estos días en que los intereses de la mayoría están centrados en el materialismo. Julia consigue con su arte hacernos pensar y sentir la poesía, la belleza, los sentimientos, la pintura de Julia De la Rúa es una medicina necesaria para todos y nuestro espíritu».

 

Ángel Carralero Benito (crítico de arte)

«Su pintura se caracteriza por pinceladas sueltas, colores claros, puros y vitales. Paisajes diáfanos que constituyen un universo rico en sensaciones y muy agradable. La artista limita su paleta con singular maestría para de este modo homogenizar la composición y llegar a un equilibrio extraordinariamente positivo. Creación de un ambiente donde predomina el sentido de la maravilla y la belleza sobrenatural. Visones futuristas y fantásticas mediante las que transporta al espectador a planetas desconocidos, ubicados en lejanas galaxias».

 

José Vicente Grau (cantautor ha musicado la obra de Julia De la Rúa)

«Mujer exiliada de su niñez, cuestiona en su obra pictórica, poética y literaria lo contemporáneo tintado en colores sepia y de humedad suficiente para renacer en su lectura y la contemplación de sus cuadros. Puente natural entre lo inerte y la existencia. Musa del ectoplasma que nos adentra en el misterio. Su azul mirada da fe de ciertas reencarnaciones. Constata en su obra reflejos premonitorios que renuevan nuestra esperanza. Sus cuartillas y acuarelas se entremezclan y emprenden su andadura hacia lo desconocido, un mundo que a veces, sin ser redondo, nos da calor. El poso que queda nos da complicidad en su persona. Es de agradecer a Julia la presencia que lega con envoltura de halo mágico».

 

Claudia Jiménez Miralles (filóloga inglesa)

«Julia De la Rúa no se puede describir sino con palabras poéticas. Es la poesía que surge de lo natural, lo bello y lo enaltecido por ser de naturaleza propia y revelada; cuando las cosas contempladas reúnen su importancia e irradian la esencia de las formas claras antes no vistas, ignoradas. Es la poesía hecha color.

Ésta quizá fuera para mí la palabra, su palabra. Julia De la Rúa nada ignora, como la buena poesía, desde su descargado existencialismo. Denunciar la insólita verdad que se esconde detrás del ser humano, hasta la delicada sensualidad de su mundo imaginado de donde se nutre la gracia de amarse uno mismo y en todos.

¿Se puede decir que es poesía de mujer, para mujeres, femenina? No. Porque se trata de una experiencia universal del Todo que fluye rebelde, como quienes lucharon por algo o alguien justo, otras amorosamente, de dos cuerpos… Leer o contemplar su mundo poético es elevarse».

 

Héctor L. Rodríguez (artista plástico y poeta venezolano)

«Azul transparente de su cielo en el sueño que nunca termina en un amanecer continuo. Infinitos matices que dan la armonía monocromática de sutileza material en la onda de preludios poéticos. Formas primitivas infinitas con conciertos de músicas pretéritas que llegan al alma del ser de hoy.

La noche es su sonata con violines de estrellas que atemperan la sinfonía celeste de Atenea. Las aguas dulcifican la gloria de acuarela que danza en un sin fin del color. Ella, la acuarela del mediterráneo, pulsa su sensible espíritu a través del pincel, remozando los viejos hacedores del pigmento glorioso sobre el papel impoluto de la gloria del pintor español. Cantan las ninfas y las libélulas revolotean de alegría al sentir que un día la maja se hace sentir con su trazo multicolor para la belleza con infinito amor. Como la siempreviva que exhala su perfume; es rosa en nácar de caracol y el mar y el cielo se ven de igual azul. Cuando brotan sus lágrimas son perlas que caen en el mar y se convierten en su acuarela de esplendor.

Julia, la del latino cabello suave que enternece y atrapa la varonil fragancia del varonil hombre. Dulzura, esplendor de sol en tardes de primavera. El otoño pasa sobre ella sin dejar su huella. Es la misma hierba que alimenta a los seres que en su regazo acoge con su humilde corazón. Vendimia de Baco que baila y danza al mismo son, su risa es como granada en flor. Atisbas los momentos con silente pasión, arribando a las auroras del solsticio de invierno, donde las aguas furiosas juegan a teñir el paisaje que ella vivió.

Conocer a Julia De la Rúa es conocer la angustia del mar deprimido, las nubes ácidas, el viento ardiente que quema los rostros silentes. Ver las aves moribundas renacer de la infinita vida del creador. Es la sutil fragancia quien en vida pasea en la divina comedia de la vida interior. Aflora la flor de la diminuta semilla que se aferra a la bonanza de la tierra con inmenso amor. Es besar el tiempo con circunstancias atemporales de ilusión. Batallas de conquistar universos perdidos ejecutándolos con armoniosa devoción. Las tardes se encrespan en remolinos de nubes que en vaivén del baile dejas sus formas intangibles e impolutas. Pensamiento vuela en su catarsis en vapores de la fantasía con la Dulcinea del Mediterráneo. Canto de sirenas que atrapan el esplendor del varonil orgullo de dioses marchitos por la huella de Eva en su dulzorado rincón.

Conocerla no ha sido vana ilusión. La sal que impregna la orilla de la conciencia mística del Hacedor. Luz de estrellas insondables, soles infinitos que destellan su luz aún apagados dan la vida a la oscuridad de los seres paralelos que no ha tocado. Alba de multicolores que llenan los confines de la tierra amando con infinitud toda la gloria de su creación; así es Julia arribando con su color de acuarelas del alma».

Fernando Gabriel   Caniza (escritor, periodista y docente universitario argentino)

«¿Qué se puede decir de Julia De la Rúa que ya no se haya dicho? Sin embargo, hay más por decir; porque esta mujer inquieta no deja de generar nuevos proyectos, de emprender nuevas búsquedas. Emprender es lo que hizo toda su vida. Generalmente cuesta arriba. De la nada creó una editorial y para sus primeros libros no hizo lo más fácil. Decidió publicar un libro de un cubano y de un argentino (el mismo que escribe estas palabras). A pesar de que muchos no le daban futuro a su tarea, ella perseveró y logró asentarse en el complicado mundo editorial de España. Pero no se conformó con eso. Quería más. Y quiso trascender con la pintura. Y también lo logró, pero esta vez a nivel internacional. El espíritu de esta mujer es inquebrantable, a veces uno piensa que realmente mueve las montañas de la indiferencia y la mediocridad. Siempre va por más. Su condición femenina no es un impedimento; al contrario, le da potencia. Espero que pronto haya más proyectos de ella y más mujeres como ella. Espero que su semilla de arte y humanidad elevada se esparza en México igual que en España y Argentina».

 

Jaime Romero Balderrama (escritor mexicano)

A Julia De la Rúa

«Siempre he pensado que el color desprovisto de la forma es el vehículo del lenguaje del color mismo, en las gamas que vemos con nuestro sentidos, no sólo en el unísono, sino en el macrocosmos, porque el universo visto en las galaxias y en la oscuridad del mar de la noche, iluminado en la colorización entre gases y elementos atómicos, en la trasformación de la materia y el movimiento continuo e intangible y revolucionario en el infinito, entre moléculas y polvo cósmico, son el paraje donde nace la idea, la forma y el concepto, que desimagina la realidad conceptual, que inspira y plasma la pintura, que tiene personalidad propia. Es decir, el color, como lenguaje de ornamentación, en la presencia de yoes, sin fantasmas, ni diálogo del yo, sino imagen en sí de luz, composición, volumen y dimensión, en los pigmentos.

»Por lo general, las ideas forman el espejo del yo, que busca ser entendido en estas direcciones, que interrumpen la comunicación, mientras que el color sólo es un fondo; nos reencontrarnos con fantasmas, proyecciones del interior, metafísica de imágenes coloquiales que perturban las ornamentaciones de atmósferas inimaginables que provoca la pintura, esta abstracción es la deliberación del habla del color, la mezcla multicolorizada que se adviene en el devenir de una filosofía que corrompe las viejas formas matemáticas y estéticas del pensamiento pitagórico para renacer en un mundo iconoclasta que no tiene forma, pero sí personalidad, una pintura en gris que me provocó esta nota…..

En la globalización posmodernista que empieza a robotizar la mente entre las máquinas y el ser, busquemos en el lenguaje de la libertad y la espontaneidad la puerta del conocimiento para alimentar el espejo de la luz, en los misterios del lienzo que manifestará caprichosamente su mensaje y su señal una vez que emergió a la superficie».

Cesar Naranjo (artista plástico mexicano)

«Dentro del activismo cultural, muchos pueden iniciar proyectos, pero muy pocos pueden continuarlos. A lo largo de mi marcha por el arduo camino cultural, he visto multitudes entrando a explorar el arte, la mayoría mujeres, pero hay una en especial a la que quiero enfocarme: Julia De la Rúa. Es una Artista que muy pocos países tienen, interesada por llevar el arte a los rincones más recónditos del planeta. Pintora que se desgarra en la acuarela y el acrílico, activista que se enfoca en la sociedad más vulnerable, los niños, como lo hace con su proyecto “PRIMITIVISMO FEMENINO”, donde ha colaborado con organizaciones de varios países latinos; México es un país donde los artistas independientes hemos adoptado a De la Rúa como una miembro más de la comunidad cultural.

Cuando De la Rúa pinta gritan los políticos, pero, cuando escribe, seduce y nos envuelve en sus emociones girando alrededor del sol con cada palabra que nace de ella. Acusadora de los malos tratos a la sociedad, vanguardista del acontecer cultural, De la Rúa mantiene el perfil idóneo para encabezar cualquier proyecto con viras al apoyo de la sociedad confusa y sensiblemente confundidora».

 

Manuel Arduino Pavón (escritor argentino)

«Una poderosa sensibilidad y un apasionado y urgente manantial de ricos sortilegios poéticos, capaces de conjurar la agonía del desamor y del amor humanos. Una mano diestra que le quita los velos a la diosa de los misterios y con sus fórmulas y filtros —en el arte de vivir y en la vivencia del arte— provoca la estremecedora impresión de que la vida no tiene en latitud alguna un río del olvido».

«A ti Julia

Tus testimonios de vida son de una pura y prístina belleza.

Una rara gema brotada de las entrañas de una mujer de una intensísima sensibilidad y de un vigoroso y heroico amor por el Amor (total).

Un canto despojado y luminoso que espiritualiza las relaciones con los hombres y con la naturaleza.

Una inmensa pasión atenuada por una dosis sabia de literatura.

Un canto del alma al alma.

Francamente, este poemario me colmó.

Es una obrita maestra (el diminutivo no es diminutorio, alude a la extensión). Si tienes el impulso de volver a publicarla -ilustrada por bellas imágenes cargadas de sentido profundo- no dejes de hacerlo.

Ignoro cuándo lo escribiste, pero es una obra ya madura.

No se trata de una tentativa.

Poética desnuda y amatoria.

Un deleite para el corazón.

Con un prólogo enjundioso, una declaración de principios.

Eres una mujer absolutamente refinada y culta, llena de una cultura surgida de lo más hondo que no renuncia -que hace vibrar- a las medicinas de la otra cultura de la humanidad.

Un beso y un empujón para que vuelvas a publicarlo.

Es alimento del bueno.

Y muy, muy dulce».

 

Susana Medina (escritora, Londres)

«Espontánea y rigurosa, frágil y contundente, la poética de Julia De la Rúa capta nuestra realidad primitiva, la tensión del ladrido, toca hueso, pone en juego verdades desnudas, sin domesticar. Poeta, editora, pintora y activista, su forma de estar en el mundo expulsa las ideas recibidas para apostar por la diferencia, lo diverso humano, lo pequeño, lo animal».

 

Rogger Oncoy (artista plástico, El Perú)

 

«Destacaría las cualidades de expresiones líricas no sólo plasmadas en los libros y poesías de Julia De la Rúa, también reflejadas en su pintura con mucho dinamismo y movimiento catártico a cada espectador. Julia es una pintora neorrealista que trata de invadir espacios cromáticos con seres escondidos que nos miran, nos esperan y nos hacen meditar, mediante imágenes y realidades polivalentes en un largo y continuo movimiento. Estos elementos compositivos luego se contrastan con los contornos delicados de sus figuras angelicales y las formas biomórficas, considerando el convencimiento absoluto de estar ante un mundo nuevo, en donde todo es arte, sentimiento y expresión. Entrar al sensible mundo de Julia es tener que entrar en una fantasía llena de sorpresas».

 

Vanesa Morel – Francia- Profesora Liceo Frances

Julia: los proyectos que presentas me parecen de una belleza y de una humanidad realmente trascendental. Es como el libro que me regalaste El perfil de los perros, sumamente exquisito para los sentidos: el juego de las palabras con sus connotaciones, sus notas musicales, el juego con la página, lo pictórico… Es visceral, reivindicador. En fin, todos estos adjetivos serían difíciles de resumir puesto que cada texto, cada composición mejor dicha se merecería más detenimiento.

Me alegro haber encontrado una persona tan hermosa y sobre todo que entiende, siente las vicisitudes de la vida, lo dulce y agrio según nuestra procedencia, nuestro recorrido.  Vanesa  Valencia 2012

 

 

Hugo Martínez Acuña. Artista plástico – El Salvador- 2014

“Creí que me conocías” me dijo una vez Julia De la Rúa cuando creo que nunca terminaré de conocerla, pues su ímpetu artístico que lleva muy adentro me parece inmenso además de gran intensidad.

Julia es un borbollón de fuerza creativa que asombra a quienes la conocemos, de ella aprendemos a amar la vida y vivirla día a día con intensidad, emprendedora y creativa, con mucho entusiasmo por las artes, por las letras y la pintura, no se detiene en principios ni paradigmas sino de forma natural da rienda suelta a sus ideas y las vuelve realidades, una persona que no sueña, sino que realiza.

En su pintura veo paisajes de su espíritu, con un aspecto grande de buscar un horizonte lejano que se quiere alcanzar, como metas que el artista se pusiera o soñara, denotando gran ímpetu y anhelo de soñadora que se pone a trabajar por una fuerza que lleva adentro de caminar hacia el  presente-futuro y olvidarte del pasado para deconstruirlo y avanzar sobre una base, muy positivo pensamiento, que no muchos lo tienen y se acomodan a su vida; sus líneas son muy orgánicas y naturales ajenas a acogerse a tecnologías, lo que me parece muy interesante puesto que es un cauce no enajenado con tendencias modernas lo que ella lleva en sus manos, una manera inteligente de vivir y de conocerse, de existir sin engaños y saltar con naturaleza y personalidad, reflejo de una gente que medita su existencia y se es sincera consigo misma.

Sin embargo, después de analizar todo esto si me preguntas quien Julia, no te puedo decir, mucho menos quien será, es un ser en constante cambio que busca la perfección nunca encontrada, en constante cambio y feliz de existir.

 Kadan Navarro .  Escritor- Editor

“Aquel poemario de Dragoste, y finales y los sueños, El perfil de los perros que también me impactó y tu obra maestra de Pui Mic que me pareció una auténtica joya.. he leído Dragoste varias veces, la lucha de una mujer inigualable, la de los recuerdos quien te lleva a Egipto y sus maravillas, la mujer que habla de belleza la que tienes de forma inigualable, la mujer cierta con quien se puede hablar, discutir, aprender y colmarse de sabiduría. La que no abandonaste a la cultura ni el espíritu de las obras. La que tiene la magia de oriente y nos ayudó a todos. La que subió el nivel en una belleza enigmática que solo las reinas son capaces de elevar a los hombres.

“Para mi eres extraordinaria y muchos te debemos gran parte de lo que somos como artistas comprometidos con los verdaderos valores. En los tiempos que nos tocó vivir estoy seguro que nuestro espíritu también coincidió en Egipto, la visión de la libertad en el sentir, los sueños que se hicieron posibles, es imposible no amarte en todo aquel camino porque nos dejaste ser nosotros mismos. Encontramos en ti la justicia a tanto dolor por las publicaciones. De las pocas editoriales que aún siguen siendo editoriales, cuidando y protegiendo lo más importante.

Puedes poner todos los textos que dirigí y dirijo a tu espíritu en Egipto y soñando con la Liz de las Alejandrías. Solo son sueños de poeta, pero de alguna manera eres la Faraona, la que nos elevó a todos y consiguió que siguiéramos el camino. Cuando va llegando la brisa del mar y lo acompañó aquel aire de un Madrid donde nos conocimos. Y tu intuición insuperable no se equivocó. Me acuerdo de todos nuestros encuentros, de la historia literaria en el Retiro de Madrid, del trabajo real de la editorial donde mi primer libro editado, Humano, estuvo en la gran pantalla digital del Fnac de la Castellana, nos quedamos sobrecogidos, mi libro, en un edificio entero en su gran pantalla digital donde muy pocos han estado. Creo que algo de la publicidad de Cristiano Ronaldo también.

Solo eran destellos de tu estrella, destellos de hacer posible lo imposible, de dejar a un lado las palabras y la demagogia de las falsas promesas. De no herir a los autores ni a la cultura, fueron tiempos increíbles en los que veía las obras de la editorial en las mejores librerías de Madrid y en las mejores páginas de internet.

Con tu estrella nos hiciste mucho mejores,  que decirte de nuestra actual cultura, solo queda el inagotable esfuerzo de algunos catedráticos y de mujeres que se han ganado el derecho de ser reinas.

He leído varias veces tus poemarios que son la voz justa de una riqueza de variedades y matices que todo aquel que los lee se eleva.

Agradezco a la vida que aún queden personas como tú, como Kike y también Marzel.

Encontrar tu persona en los tiempos difíciles es un rayo de luz para seguir creando. 

Puedes editar Los que Vendrán y todo lo que se pudiera salvar.

Puedes destinar si queda algo de beneficio en estos tiempos de ausencia de espíritu creativo para que otras obras también tengan la oportunidad.

Grande fue el regalo de todos nosotros al encontrarte, al destino de tu estrella la que quedó también en Humano. Los que te conocimos no pudimos olvidarte, la reina que te lleva a la belleza de los sitios, a paisajes inolvidables. Al Madrid de nuestra primera visita que en realidad era Paris.

A la presentación de los libros que fue New York, en la altura de tu presencia.

Siempre agradecido y en tu libertad. 7.7.de 2023

juliadelarua.blogspot.com

FERCHO COARTAS- COLOMBIA:  A JULIA DE LA RÚA

 

Para llegar a lo absoluto hay que estar cargado de dudas. La duda es un escorpión que clava su aguijón cuando la incertidumbre cunde, por eso dudar da exilios, el veneno de la pregunta, el sabio discurrir deja heridas y crea abismos, pero se sigue cultivando como una llave o como un garfio que abre fronteras infinitas. La duda es una entrega, un ser entrega fragmentos de si, la esperanza rota y el compromiso intacto, la visión solidaria frente al mundo entre congojas y lamentos pero con una sonrisa que cura y que alimenta. La duda es la trasgresión el acto de no someterse a sentencias construidas y dogmáticas, es cuestionar verdades, es destruir valores incómodos e inmóviles. Algo de bella araña con sus patas oscuras, felpa del mundo metida entre renglones, mucho de eso hay en Julia de la Rúa, editorialista, poeta, novelista, pintora, diseñadora, y en gran medida trotamundos. Toca, palpa los lenguajes, no en vano implementa una forma de difundir y dar a conocer los idiomas, en el International Lenguaje Center, arpa de sonidos y gramáticas de  la vida misma. Hay que ser alba y camino, un renacer entre las preguntas y los sonidos del mundo. En el libro El perfil de los perros, sus dudas están sobre un mundo descompuesto y arbitrario, la explotación de las mujeres, herida que canta, revolución literaria como un primitivismo femenino que se asoma tras los velos de la noche. Ella es un emprendimiento permanente, como dejando Luces de Hospital en un mundo enfermo. Muchos de sus hilos, de sus tentáculos, están signados en el proyecto Araña Editorial. Una araña que no sólo hace libros, promueve exposiciones, se la juega con artistas y escritores jóvenes, entorcha el tiempo, fragua futuros. El “primitivismo femenino” que es otro gran proyecto retoma y dialoga a nivel internacional con testimonios de mujeres creadoras. Es ese lenguaje íntimo, esa sensación de hablar de los rincones del mudo poco explorados, la libertad, los cuerpos, el cruce entre mujeres y hombres solidarios, las fuerzas primigenias. Ambos entre Primitivismo femenino y primitivismo masculino ayudan a personas con parálisis cerebral, algo que parece una metáfora, sobre la estulticia entre los humanos, es una obra de abrir mentas y de dignificar seres. El mundo puede caber en La historia de un vasito, emblema de que no existen problemas mayores de los que uno mismo ha construido. Por eso la vida se construye día a día como un Dragoste, que no es más que el acto fundacional de nuevas formas del querer. Su vida entre las dudas es una Alba Cubana, donde se ha amparado en una antología de sus sueños. Como su libro Los finales y los sueños, que no es más que el acto vital de ir Buscando el vivir poético, algo que va más allá de la escritura y se enlaza con el performance, la danza, la música y la pintura. Julia se ha reunido de marinos, larga tradición de marineros, se seres que hablan con la mar, por eso su presencia en Poetas del marítimo. Una vida al descampado, libre, sin cortapisas de catecismos ni dogmas, de ahí el colectivo Mi vida es mía, una auto afirmación de autonomía, de capacidad de estar en el mundo con los ojos abiertos del ensueño y la creación. Si existe un misticismo a lo San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, este muestra un lado laico, una visión entre la arena y el sol, un cielo cercano, una noche sin rezos como moneda de indulgencias, más bien una amistad profunda con sus amigos, un misticismo como el grito de San Juan, “apártalos amado, que voy de vuelo”, el grito de exaltar la amistad, de apartar lo nimio y lo superfluo para conquistar los vuelos. Su novela Puic Mic una extraña y bella mescla de diario íntimo, como ella mismo lo describe una escritura de fuego y refugio, exorcismo entre el pasado y el presente. El amor que se desborda, sale herido en confrontaciones ya alegráis póstumas, el secreto expuesto, entre las descripciones del orgullo y el miedo, la poeta se mide con sus fantasmas, los combate, los enviste, como una Quijote, contra los molinos de su propia existencia. Su obra es fecunda, prologuista de textos, creadora de novela, cuento, poemas, crónicas, también tiene como en el sentido del Orden Y Caos, una inmensa obra pictórica, creo que sus dudas en el gran bosque de la vida, le han permitido una experiencia abierta, el don de un vuelo vigoroso sin mostrar sus alas, calma y segura, el acto aéreo de ser ella misma. FERCHO COARTAS. Escritor- Colombia

     Soy Emilio Tadeo.  Escritor- Historiador literario  España-

Nos conocimos en el redondo acto de presentación del libro de Carmen Marco (o Mar Bravo) y estuvimos hablando de Salamanca, Béjar, Adares, Urueña, el mundo editorial y algunos temas más.  Ya por ese empático conocimiento espero que permitas que te trate ( y que nos tratemos) de tú.

     Fue para mí toda una sorpresa encontrarme con un lugar tan agradable en Valencia, en buena medida tu artística casa laboral, y sobre todo con un ambiente personal tan acogedor, comenzando por tu trato afable y exquisito. Muchas gracias.

     Más me ha sorprendido la lectura de tu libro El perfil de los perros, que me he leído con cuidado en estos días más de magos que de reyes y a la espera de seguir con Dragoste y los finales y los sueños. Claro que he leído el profundo, filosófico y lingüístico análisis, a cuatro manos, de Andrés Alonso y Rocío Garcés, que me parece muy acertado, pero no me puedo sustraer al deseo de enviarte mi experiencia personal de lector, al margen de apreciaciones academicistas. Bien sé que para ti el libro puede tener ya algo de agua pasada (aunque intuyo que no debe de ser muy pasada), pero para el lector actual, como yo, el libro es nuevo, como la caliente hogaza recién salida del horno de la tahona. 

     Ha sido una sorpresa, una muy agradable sorpresa de comienzo a fin. Partes en tu  libro de un inicio pautado, encargado, esa fórmula mágica y superrealista de Adares, El perfil de los perros, ese camino muy estrecho. No es nada fácil, para comenzar, escribir bajo una consigna externa. Pero desde el mismo inicio tu poesía se apropia de la consigna, la absorbe, la asimila y la hace propia. El perfil de los perros pasa a ser Julia de la Rúa. Y como si al lector le cayera un cántaro de agua helada en pleno invierno, se ve inmerso en una valiente y muy arriesgada denuncia del maltrato, del maltrato procedente además de la persona amada, del hombre deseado. Maltrato psicológico, pero también, más o menos simbólico, físico. De ahí, en un proceso no exento de lógica, tu poesía extrae una de las imágenes más atrevidas de la lírica femenina contemporánea: la mujer como perra. Hace falta mucho coraje no solo para plantear esa identificación, tanta que en el comentario de Andrés Alonso y Rocío Garcés, se desplaza muy púdicamente  la figura hacia una nueva estructura que no se explicita nunca en tus versos: «el ser humano es un perro». Lo tuyo es mucho más duro, radical y severo: «Perra a dos patas /Perra… o simplemente / Mujer…» Porque lo que más sorprende de tu poesía en esta fase es tu reivindicación de ese ser perra tan cargado de connotaciones negativas en el lenguaje convencional pero ponderativo en tu poesía. 

   Todo ese convencionalismo revienta en esta poesía con ese orgullo de ser, más que sentirse perra (y hasta duele decirlo así). Pero tu libro no se detiene ahí. En pasos naturales avanza, de modo que llega a la exaltación de la hembra, de sentirse hembra (incluso con mayúsculas, HEMBRA), por encima incluso de ser y sentirse mujer (a veces hasta con connotaciones peyorativas). A partir de aquí sí se da un salto cualitativo: de la denuncia más o menos personal, se pasa a la denuncia de la inhumanidad generalizada, de la violencia, de los gobernantes, del armamentismo, de la ciudad fría, de las convenciones sociales estúpidas, del crimen contra la naturalidad y contra la naturaleza, contra la sensualidad, la sexualidad o el erotismo, de la falta, al mismo tiempo, de espiritualidad, porque no son términos contradictorios. De ahí la «guerra» de la mujer, que no acepta un papel pasivo, contra todo aquello que la encadena, reprime y amordaza. Y esa mujer-perra (cuesta escribirlo), grita y clama, y renuncia en buena medida al lenguaje simbólico dominante y casi a cualquier tipo de retórica, al comienzo del libro, para explayarse sin límites ni prejuicios ni eufemismos, a veces con palabras rotundas e impactantes, que denuncian, pero no esconden ni disimulan su deseo. En efecto, es un libro muy valiente, que avanza en eso que se suele llamar generalizando feminismo, pero de la forma más personal y radical, visceral, de la forma más válida, sin plegarse a ninguna consigna externa ni manual de acción o pensamiento.      

  Para mí hay un poema que recoge y sintetiza todo este complejo programa: Nací para habitar la Belleza, una exaltación de la libertad primigenia de la mujer y, por extensión, del ser humano y, al mismo tiempo, denuncia de las limitaciones, represiones o encarcelamientos sociales.

   Los poemas de Adares, al final del libro complementan felizmente ese planteamiento inicial de libro escrito a dos voces (aunque la predominante sea la tuya, evidentemente), y el texto citado de Andrés y Rocío es un perfecto colofón, aunque prefirieron no recoger el guante de tu extrema y casi martirio- lógica desnudez lírica, cierto que muy difícil o casi imposible de mantener, y derivar el mensaje del hablante poético, el individual y personal tuyo (lo propio del poeta), hacia los derroteros generales y filosóficos. Y tus dibujos, aunque sean en blanco y negro -cuando son tan ricos de colorido-, son esa guinda que culmina esa amarga, muy amarga pero esperanzada, al fin y al cabo, obra tuya, El Perfil de los perros.

Enhorabuena, Julia, y gracias, por tu gran libro.

Emilio Tadeo Blanco – Escritor-Historiador literario